SCHNEIDER! (PARTE 4).

Schneider 4

En el club Roller de Madrid todos tenían canarios de Alarcón
Mi amigo ( que en paz descanse ), José Expósito anilla de criador J 112, propuso en el club a todos los criadores que formáramos un equipo para trabajar la estirpe. La respuesta de todos fue que NO
Naturalmente todos los años tenían pájaros de Alarcón para seguir criando, pero Expósito tenía visión de futuro y sabía que antes o después se acabarían los buenos canarios y entonces ..........
El único que se prestó a criar en equipo fui yo y desde ese momento funcionábamos como si fuéramos uno sólo
Si especial y conocedor del roller fue Alarcón, a Expósito hay que ponerlo a su misma altura en conocimientos del canto, en memoria del canto y un juez de mucha categoría, respetado por todos los criadores de España, muy difícil llegar a su altura, grande entre los grandes. Además buenísima persona, orgulloso estaré siempre de haber sido su amigo cuando estaba con nosotros. Gran pérdida para la canaricultura roller.
Todos los años nos preguntaba Alarcón el pájaro que queríamos llevarnos. Naturalmente todos pedían los mejores y Alarcón se los daba. Expósito le pidió un año, el macho camello primero que era el 23 del 1989. Era uno de los banderas de Alarcón y le dijo que se lo daría cuando ya no le criara a él. La visión de los canarios para Expósito era especial, sabía lo que pedía y tuvo que esperar hasta que Alarcón decidió dárselo. Mi amigo consiguió criar con él y le sacó 16 hijos. Alarcón no se creía, le parecía imposible ya que a él ya no le había pisado.
Efectivamente cuando ya no le crió, en el año 1993 se lo pasó a Expósito y tan contento para Madrid.
Yo aunque era compañero de Expósito en mantener la estirpe, tenia y tengo mis propias ideas y método de cría que compartía con él. Siempre estábamos hablando de cómo hacer las cosas.
Cuando Alarcón me preguntaba a mí que cual pájaro quería mi respuesta era todos los años la misma. Yo quiero niñas.
Y la respuesta de Alarcón todos los años también era la misma. NO HAY NIÑAS.
Y yo me venía para Madrid con las manos vacías.
Como podrá hacerse idea, Expósito y yo formábamos un equipo con pensamientos distintos en preferencias pero nos complementábamos perfectamente y nuestro gran disfrute era escuchar pájaros y ver cómo estaban hechos genéticamente para planear los futuros cruces. El era más como Schneider, le gustaban los animales
con mucha fuerza aunque su canto se viera algo distorsionado. No le daba importancia a los giros que a otros no les gustaban, su visión llegaba más allá, siempre nos superaba al resto de criadores.
Los pájaros para criar en su casa tenía que ser primero sementales fuertes, en eso era implacable, no perdonaba. Sin embargo en la canción perdonaba algunas cosas
Cuando él murió me traje a mi criadero todos sus pájaros, y la estirpe se concentró en mis manos.
El resto de criadores los dejaron y empezaron a mezclar con otras estirpes, aunque algunos quedan sueltos con los que yo sigo teniendo contactos y les paso ejemplares míos para que la estirpe siga viva.
Aquí en Madrid está Manolo Matoses que cría la estirpe como yo en pureza de sangre, le voy enseñando y asesorando como criar con ellos, ya que yo la conozco más que él, Manolo no tuvo la suerte de escuchar los pájaros de Alarcón en la cocina, y he tenido la suerte de haber aprendido con dos grandes maestros.
Cuando Alarcón dejó de criar, me llamó una tarde y me dijo que me fuera para Murcia. Me llevó a su casa de la playa y me dio su cabina de escucha desmontable tamaño grande que se usaba en el concurso regional. Yo tan contento, luego me llevó a su criadero y señalando un jaulón de metro me dijo Rafita llévate todas esas niñas. Se puede imaginar mi alegría después de tantos años volviendo a Madrid con las manos vacías. Lo que yo más quería.
Me duró poco la alegría porque a la semana siguiente me entraron a robar en el criadero y sólo me quitaron las hembras de Alarcón. Menos mal que yo había apartado algunas por su genética y esas no se las llevaron,
Hasta ese año en mi criadero había holroll de 21 22 y ese año con las hembras de Alarcón mis canarios subieron a 24. Yo tenía las enseñanzas del maestro grabadas en mi cabeza y estaba en lo cierto. Las niñas son las responsables de la partitura. Pasados los años lo he podido comprobar.

Estas líneas han sido un pequeño resumen de como entraron en España los Schneider y como durante 35 años Alarcón los mantuvo y los mejoró . Ahora los que tenemos la suerte de haber heredado esta estirpe, como es mi caso, Tenemos una responsabilidad muy grande, procuraré mientras pueda, a ser posible mantenerla y mejorarla.


 Habitación escuela de canto, independiente del criadero.

Postagens mais visitadas deste blog

Criação e valorização do canário Harzer Roller.

COMO ALIMENTO MEUS HARZER ROLLERS...

LINHA SCHNEIDER! ( PARTE 1)