LINHA SCHNEIDER! ( PARTE 1)

Gostaria de compartilhar com vocês um pouco da história e origem de uma das "estirpes" (linhagem) de canários Harzers bastante criada por criadores espanhóis, sendo uma das mais premiadas e consagradas.
Resolvi compartilhar para que todos tomem conhecimento desta linhagem que fara parte de muitos plantéis brasileiros.
Espero que gostem...

Gostaria de agradecer ao sr. Rafael Cortazár Casado, que gentilmente cedeu todos os artigos.
Muchissimas gracias Maestro!.


                                                    Sr. RAFAEL CORTAZÁR CASADO


SCHENEIDER 1



Esta estirpe de canarios tenía en su origen una característica fundamental que la distinguía de las demás
Como decía Schneider su creador . FORZA, FORZA, FORZA
Para su creador era fundamental y primer requisito que exigía a sus pájaros, la fuerza
Cuando el Sr. Francisco Alarcón ( de Murcia, España ) se hizo con pájaros de esta estirpe en el año 1977, ya tenía experiencia en la cría del canario roller.
Todos los criadores tienen un gusto personal, una sensibilidad junto con una forma de trabajar en el cuidado y cría de sus animales. En el caso de Alarcón pasó exactamente lo mismo, a él le gustó la energía de los Schneider pero no la forma de emitir el repertorio. Animales con tanto poderío, carácter, broncos, empujando el canto, motor, gasolina en la sangre, emitían los giros establecidos por su estándar, y además dejaban escapar otros giros menos deseables que afeaban su canción. A él le gustaba el giro reina de estos cantores que es el Holrrol, así es que desde el principio su trabajo se centró en eliminar las espinas que no eran de su agrado, mejorar y fijar un canto más a su gusto.
Francisco Alarcón era un juez de canto difícil de superar por su exquisito oído, gran memoria auditiva, perfecto y gran conocimiento del canario Roller, conocedor de la genética del canto y como trabajarla, en definitiva, que crió los Schneider durante 35 años, mejorándolos en el conjunto de todos sus giros, sobre todo en el Holrrol y consiguió fijarlos hasta el extremo de obtener cada año lo que quería con respecto al canto de sus canarios.
Como anécdota le diré que en los concursos cuando oía cantar a un pájaro de cualquier criador que destacaba, nos decía de donde venía y quienes eran sus padres. Siempre recordaba una forma de emitir aunque pasaran generaciones, si procedían de ejemplares de su criadero, el los reconocía y te decía de memoria los padres , abuelos, bisabuelos etc.
Todos los años y de todas partes de España, todas las semanas, en época de escucha, íbamos a Murcia, a la "Cocina" de Paco Alarcón, sólo a escuchar cantar y naturalmente a aprender del maestro
Yo he tenido la suerte de estar durante años en la "cocina", aprendiendo y gozando de la amistad del maestro Alarcón. En mi criadero tengo su carnet de criador nacional, tengo su cabina donde se enjuiciaban los canarios, y lo más importante sus libros de cría desde que
empezó con esta estirpe de canarios, que me han servido para confirmar su forma de trabajar a nivel de genética una estirpe pura sangre.





Postagens mais visitadas deste blog

Criação e valorização do canário Harzer Roller.

COMO ALIMENTO MEUS HARZER ROLLERS...