ENTREVISTA CEDIDA A REVISTA ORNITOLÓGICA VIRTUAL ARGENTINA AVES MAGACIN.


Reportaje al criador brasileño Marcio Dutra Lopes por Rodolfo Jorge Ramírez, en nombre de Avesmagacin el 19 de mayo de 2011.




AM: Ud. es muy joven ¿A qué edad comenzó a criar Roller Harz?

R: Comencé a criar Harzer en 1996, a los 19 años.


AM: Gracias a su enorme dedicación está en contacto con los criadores portugueses, españoles, argentinos...¿Aprende de todos?¿De alguno en especial?

R: Sí, gracias a este magnífico avance tecnológico que es Internet estoy en contacto con criadores de todo el mundo, he aprendido mucho, con todos ellos.

¡En especial con Ud. Que me ha dado indicaciones valiosicimas!

AM: ( Ramírez le agradece) ¿Con canarios de qué origen cría?

R: Actualmente estoy criando con ejemplares del criador alemán Norbert Siepmann. En 2006 tuve la felicidad de adquirir gran parte del plantel del Sr. Juan Carlos González (Argentina), quien los importó de aquel famoso criador de Alemania

AM: ¿Ha obtenido premios?

R: Obtuve varios premios regionales y nacionales, de las 5 veces que envié canarios al Campeonato Nacional, 4 fui Campeón Brasileño.

AM: Por lo general los premios se deben a su labor y conocimientos. ¿Cuántas horas dedica al hobby?

R: Doy fe que sí. Pues así como en la vida, sin conocimiento y dedicación, no se llega a lugar alguno. Aunque está claro que se debe contar con un gran porcentual de suerte también.
El tiempo dedicado al hobby es variable, cada año exige, para sul manejo, un tiempo diferente

AM: Entendemos que por eso no desatiende ni su trabajo ni a su familia.. ¿Dónde adquiere su implementos para la cría?
R: Este es un HOBBY, que procuro conciliar con mis deberes restantes, sin perjudicar ninguna de las partes. Procuro dividir el tiempo muy bien, pues tengo poco tiempo disponible, familia, laser, etc. Busco mis implementos en almacenes o fábricas especializadas en canaricultura.

AM: Ud. sabe que en países líderes en la cría del Harz, como Alemania, se está criando menos, o hay menos criadores, mientras que España en los últimos año ha comenzado a recuperar terreno en este campo. ¿ A qué atribuye la caída y el resurgimiento?

R: Creo que en todas partes del mundo la canaricultara de canto está declinando. En la actualidad España está consiguiendo triunfos excelentes, creo que se debe a que es fruto de la organización, trabajo en “equipo”, y principalmente a la iniciativa de fundar federaciones y clubes especializados. Doy fe que las fundaciones de federaciones y clubes especializados en canto serán una alternativa para que podamos tener una revolucionar la actual situación en que se encuentra, un resurgimiento.

AM: Su país es muy grande y poderoso, con muchos habitantes, ¿piensa que podrá incrementar los criadores de Harz?

R: Pienso que sí, pues que estos canarios son apasionantes, basta un poco de organización, trabajo en equipo, y en poco tiempo tendremos varios criadores de Roller ditribuidos por todo el Brasil.

AM: El buen juicio de Canto es el que favorece la cría año tras año. ¿Cría con los mejores? ¿Mezcla estilos de Canto?

R: Selecciono a los reproductores entre los mejores (los más huecos y profundos), lo que emitan los Tours principales en su mejor forma, y crío en familia ,o sea en consanguinidad.
Uso la poligamia también, apareo un macho con 4 o 5 hembras. De esta manera fijo las cualidades en la descendencia.

AM: ¿Se prepara para ser un buen juez de Canto?

R: Sí, es mi gran sueño. Estoy aprendiendo, un día llegaré. El año pasado tuve la oportunidad de observar un juicio de canto en la Argentina, es digno de elogio ver cómo juzgan ustedes. Pues luego de escuchar los canarios durante unos minutos comienzan a comentar en voz alta el por qué de las puntuaciones. Esto es excelente, tanto para el criador más joven como también para los de más experiencia, pues hay transparencia y todos aprenden. Es ejemplo que debe ser seguido.
Tanto más del lado del criador que lo vive intensamente.También se vuelve fascinante.

AM: Su criadero es grande. ¿Lo ayuda alguien en la limpieza?

R: Mi criadero tiene 6 m por 3 m de largo y actualmente tengo unos 100 harzers, entre adultos y pichones. Trato prácticamamente yo mismo a todo el plantel, la limpiezas profundas las realiza un empleado.

AM: ¿Adquiere los granos en un lugar especial?

R: No tengo ningún lugar especial. La única exigencia es que sean de calidad, nuevas y sin polvo.

AM: ¿Y los remedios preventivos?

R: La mejor prevención es mantener buena y rigurosa higiene en el criadero, una alimentación de calidad, lo más natural posible, agua limpia y fresca, y conservar siempre cariño especial por los poseedores de este canto ejemplar.

AM: Estamos entrenando para presentar en concursos. ¿Dónde presentará sus cuartetos?
¿Cómo los entrena?

R: En principio presentaré en el concurso de mi club (SCCP-FOB), y luego pretendo enviarlos al nacional.
Los sistemas de entranamiento que llevo a cabo son los tradicionales, lo que conocemos.

AM: ¿Le lleva mucho tiempo esa tarea?

R: Al principio entreno a todos los machitos juntos, unos 45 minutos por día, o sea 15 minutos por audición, que divido en mañana, tarde y noche (tres veces). Después entreno cada cuarteto por separado, le doy 15 minutos de audición a cada cuarteto

AM: ¿Qué les aconsejaría a los criadores?

R: Que estemos más unidos, y que no tengamos prejuicios con criados de otros paises

( somos todos colegas en el hobby y con la unión ganamos todos), que seamos justos y honestos también, con quienes se quieren iniciar, de esta forma los estaremos estimulandolos a continuar, pues los jovenes que hoy se inician, serán el futuro de la canaricultura harzer.

AM: Sabemos por sus manifestaciones que el Harz lo sedujo por la belleza del canto que

es inigualable comparado con otras aves.¿ Confirmaría esta afirmación?

R: Con total certeza. Este canario es único, es maravilloso, y no me imagino criando otra especie que no sea Roller Harz

AM: ¿Qué es lo que más le gusta de los giros?

R: Aprecio que en el canto emita 4 giros básicos, de manera hueca, profunda y vocálica, de la mejor manera que podamos exigir.

AM:¿ Su familia lo apoya en esta afición?

R: Sí, me ayudan mucho, principalmente mi esposa, pues sin ella sería difícil mantener el numeroso plantel que poseo.

Gran parte del éxico que he obtenido se lo debo a ella.

AM: Muchas gracias amigo Marcio. Le deseamos éxito en los concursos. No volveremos a comunicar con UD.

Yo agradezco esta oportunidad para divulgar una maravillosa raza de canarios. Me gustaría dar un agradecimiento especial a los HARZERS, pues gracias a ellos pude conocer lugares, personas, y hacer grandes y verdaderas amistades.

"MUITO OBRIGADO HARZERS ROLLERS, POR EXISTIREM E FAZEREM PARTE DA MINHA VIDA!!!"

NOTA: Traducido por Rodolfo Jorge Ramírez .Marcio Dutra Lopes posee una sitio en Internet: CANARIL SIRINGES DE OURO, que actualiza según las novedades.

Postagens mais visitadas deste blog

Criação e valorização do canário Harzer Roller.

LINHA SCHNEIDER! ( PARTE 1)

COMO ALIMENTO MEUS HARZER ROLLERS...